jueves, 19 de noviembre de 2015

Escudo de Armas de México

Escudo de Armas de México


En 1746 se publicó Escudo de armas de México, obra de imponente narrativa que cuenta la historia de la epidemia que azotó al país de 1736 a 1737, conocida como Matlazahuatl–"granos en el" o "red de granos"– y de las providencias y recursos espirituales que se dispusieron para erradicarla. Minuciosamente, se describe el proceso cultural e ideológico previo a proclamar un nuevo escudo protector y perpetuo, advocado al culto de la Santísima Virgen de Guadalupe, en una sociedad barroca que fundamentaba los temores inherentes de la vida, en principios de redención y fe.
El autor es el humanista novohispano Cayetano de Cabrera y Quintero; los escasos datos biográficos que hay en torno de su persona sitúan las fechas de nacimiento y deceso en la ciudad de México entre los años 1698 y 1775, respectivamente. De formación religiosa, estudió en el Seminario Tridentino de México, obtuvo el grado de doctor en derecho en la Real y Pontificia Universidad en 1730, institución donde impartió cátedras de derecho civil y canónico. Derivado de sus conocimientos en lenguas antiguas, escribió y tradujo textos del latín, griego y hebreo.
Esta suntuosa obra, es engalanada con un grabado del pintor novohispano don Joseph de Ibarra. Pertenece al Fondo Reservado e indudablemente es una fuente documental imprescindible en la interpretación de los vestigios históricos que circundan la devoción guadalupana: hierofanía concebible durante la época virreinal, hoy materializada en ícono distintivo de nuestra cultura mexicana: "…Y no se puede esperar menos de la que nos abriga á dos manos, no solo con su Manto, con su Túnica: las dos puntas de uno, y otro echa la Sagrada Imagen de MARIA airosamente sobre la Luna de México…"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario